Cáncer de Páncreas: Síntomas y signos

Cáncer de páncreas

Cáncer de Páncreas: Síntomas y causas

La detección precoz, la única manera de vencer el cáncer de páncreas a tiempo.

 

El páncreas es una glándula que se ubica detrás del estómago y delante de la columna. Su función es producir jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que regulan los niveles de azúcar en la sangre. El cáncer de páncreas es la cuarta causa principal de muerte en norte américa. Este mal suele ser difícil de detectar ya que no tiene síntomas de inmediato. 

 

Síntomas del cáncer de páncreas

Cuando los síntomas se presentan, estos suelen ser imperceptibles. En algunos casos pueden denotarse una coloración amarillenta en la piel y los ojos. Casi siempre los médicos no pueden ver ni palpar los tumores en los exámenes de rutina. Es por tal motivo que, en muchos casos este tipo de cáncer se detecta tarde y se disemina rápidamente. Te presentamos algunos de los síntomas que si llegaras a tener, te recomendamos que visites de inmediato a un especialista.

 

  •  Dolor en la parte superior del abdomen, de la espalda, o en los brazos.
  •  Sensación de ardor en el estómago u otras molestias gastrointestinales.
  •  Debilidad y fatiga
  •  Pérdida del apetito
  •  Náuseas y vómitos 
  •  Escalofríos y sudoración 
  •  Pérdida de peso sin razón alguna
  •  Inflamación dolorosa de un brazo o una pierna a causa de un coágulo sanguíneo

Si es diagnosticado con cáncer al colon, aliviar los síntomas sigue siendo un aspecto importante de la atención y del tratamiento para el cáncer. A esto podemos llamarle «cuidados paliativos» o «atención médica de apoyo». El alivio de los síntomas empieza luego del diagnóstico y continúa durante todo el tratamiento.

Causas y factores de riesgo del cáncer de páncreas

 
Se sabe que algunas personas con diversos factores de riesgo nunca llegaron a presentar cáncer, mientras que otras personas sin factores de riesgo conocidos, si presentaron cáncer. Sin embargo, es importante conocer los factores de riesgo y contactar al médico en caso sea necesario, para luego tomar decisiones más informadas sobre el estilo de vida y la atención médica.
 
  • Edad: A medida que tengamos mayor edad hay más probabilidad de desarrollar este mal. De hecho, el 90% tiene más de 55 años, mientras que, el 70% tiene de 65 años en adelante. No obstante, el cáncer de páncreas también puede presentarse en niños en raras ocasiones.
  • Sexo: Según los estudios recientes se diagnostica más en hombres que mujeres.
  • Origen étnico: Las personas de color son más propensas  que las personas de origen asiático, hispano o blancos. Los que son de herencia judía askenazí también son más propensas a desarrollar cáncer de páncreas.
  • Tabaquismo: Los fumadores son de 2 a 3 veces más propensos a tener cáncer de páncreas que los no fumadores.
  • Obesidad, dieta y alcohol: Las investigaciones demuestran que las personas obesas tienen alto riesgo de ser diagnosticados con cáncer de páncreas llegando a causarles hasta la muerte. El consumo excesivo de alcohol también puede aumentar el riesgo de tener cáncer de páncreas, lo más probable es que se origine una pancreatitis recurrente, que se refleja en una inflamación frecuente del páncreas.
  • Diabetes: Otro factor que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas es la diabetes en una persona que la ha tenido durante muchos años. Así como también tener diabetes en la adultez puede ser un síntomas temprano del cáncer de páncreas. Es importante mencionar que no todas las personas que tienen diabetes o a las que se les diagnostican diabetes en la adultez desarrollan cáncer de páncreas.
  • Antecedentes familiares: Puede estar relacionado con la herencia familiar o afecciones genéticas que aumentan el riesgo de otros tipos de cáncer. Se recomienda llevar un registro de los antecedentes familiares de afecciones médicas para su familia. Usted y su familia pueden estar en riesgo si a 2 o más familiares de primer grado o al menos a 3 miembros de la familia les han diagnosticado cáncer de páncreas. Los familiares de primer grado incluyen padre, hijos y hermanos. La American Society of Clinical Oncology recomienda a las personas que fueron diagnosticadas con cáncer de páncreas que hablen con su médico sobre sus antecedentes familiares. 

 
Beneficios de un programa
oncológico

Solicita mas información sobre las coberturas que te brinda un seguro contra el cáncer. 

Seguro Oncológico Beneficios

Detección, diagnóstico y estadificación del cáncer de páncreas

Por lo general, el cáncer de páncreas es difícil de detectar y diagnosticas por estas razone:

  • No hay síntomas notables en sus estadios iniciales.
  • El páncreas está oculto detrás de otros órganos como el intestino delgado, el hígado, la vesícula biliar, el bazo y las vías libres
  • Los signos y señales de aviso son similares a los síntomas de muchas otras enfermedades, por ello muchas personas suelen confundirse o no darle importancia alguna.

Para diagnosticar el cáncer de páncreas es necesario utilizar pruebas y procedimientos que nos muestren imágenes del páncreas y el área que lo rodea. El procedimiento que se aplica para saber si las células cancerosas se han diseminado dentro y alrededor del páncreas tiene por nombre LA ESTADIFICACIÓN.

Estas pruebas de diagnóstico, detección y estadificación a menudo se realizan en paralelo. Es muy importante conocer el estadio del cáncer de páncreas y poder así determinar si se puede extirpar a través de una cirugía a fin de planificar el tratamiento.

 

Pruebas y procedimientos para la detección y diagnóstico

 

Detallamos cuales son las pruebas y como se aplican a la persona que podría estar afectada.

  • Examen físico y antecedentes de salud
    Este se realiza para saber el estado general del cuerpo y así poder identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. Se tomarán datos sobre los hábitos de la persona, antecedentes de enfermedades y tratamientos previos.
  • Estudios bioquímicos de la sangre
    Se saca una muestra de sangre para medir la cantidad de ciertas sustancias, como la bilirrubina, que los óranos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre. La presencia de una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia suele ser un signo de enfermedad.
  • Prueba de marcadores tumorales
    Procedimiento para el que se analiza una muestra de sangre, orina o tejido para medir las cantidades de ciertas sustancias, como el antígeno de cáncer 19-9 (CA 19-9) y el antígeno carcinoembrionario (ACE), elaboradas por los órganos, los tejidos o las células tumorales del cuerpo. Ciertas sustancias se relacionan con tipos específicos de cáncer cuando se encuentran en concentraciones más altas en el cuerpo. Estas se llaman marcadores tumorales.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM)
    En este procedimiento se usa un imán, ondas de radio y una computadora a fin de crear una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Tomografía Computarizada (TC)
    Para dicho procedimiento se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computadorizada, tomografía axial computarizada (TAC) o exploración por TAC. Una exploración con TC en espiral o helicoidal produce una serie de imágenes muy detalladas de áreas del interior del cuerpo mediante una máquina de rayos X que explora el cuerpo con un movimiento en espiral.
  • Tomografía por emisión de positrones (TEP)
    En este caso para encontrar la células de tumores malignos en el cuerpo se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El escáner de la TEP rota alrededor del cuerpo y crea una imagen de los lugares del cuerpo que usan la glucosa. Las células de tumores malignos se ven más brillantes en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales. Se puede realizar una TEP y TC al mismo tiempo. Esto se llama una TEP-TC.
  • Ecografía abdominal
    Examen de ecografía que se usa para tomar imágenes del interior del abdomen. Se presiona el transductor de ecografía contra la piel del abdomen y este dirige ondas de sonido de alta energía (ultrasonido) hacia el abdomen. Las ondas de sonido rebotan en los tejidos y órganos internos y crean ecos. El transductor recibe los ecos y los envía a una computadora, que usa los ecos para crear imágenes que se llaman ecogramas. La imagen se puede imprimir para observar más tarde.
  • Ecografía endoscópica
    Durante este procedimiento se introduce un endoscopio en el cuerpo, por lo habitual, a través de la boca o el recto. Un endoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. Se coloca una sonda en el extremo del endoscopio para hacer rebotar ondas de sonido de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos u órganos internos, y crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecografía. Este procedimiento también se llama endoecografía.
  • Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)

    Se utiliza para tomar radiografías de los conductos (tubos) que transportan la bilis desde el hígado a la vesícula biliar y desde la vesícula biliar al intestino delgado. A veces, el cáncer de páncreas achica la abertura de estos conductos e impide o reduce el flujo de bilis; esto causa ictericia. Se introduce un endoscopio (tubo delgado con iluminación) a través de la boca, el esófago y el estómago hasta la primera parte del intestino delgado. Luego se introduce un catéter (un tubo más pequeño) a través del endoscopio hasta los conductos pancreáticos. Se inyecta un tinte por el catéter para que llegue a los conductos y se toma una radiografía. Si hay un tumor que bloquea un conducto, en ocasiones se introduce un tubo delgado para desbloquearlo. Este tubo (o endoprótesis) a veces se deja colocado para mantener el conducto abierto. También es posible extraer muestras de tejido.

  • Colangiografía transhepática percutánea (CTP)

    Este procedimiento es para tomar una radiografía del hígado y las vías biliares. Se introduce una aguja fina a través de la piel debajo de las costillas hacia el hígado. Se inyecta un tinte en el hígado o las vías biliares y se toma una radiografía. Si se encuentra un bloqueo, en ocasiones, se deja un tubo delgado y flexible en el hígado, que se llama endoprótesis, para drenar la bilis hacia el intestino delgado o hacia una bolsa recolectora fuera del cuerpo. Esta prueba se lleva a cabo solo cuando no es posible hacer una CPRE.

  • Laparoscopia

    Procedimiento quirúrgico para observar los órganos del interior del abdomen y determinar si hay signos de enfermedad. Se realizan pequeñas incisiones (cortes) en la pared del abdomen y se introduce un laparoscopio (un tubo delgado, con una luz) en una de las incisiones. El laparoscopio puede tener un transductor de ecografía en un extremo con el fin de hacer rebotar ondas de sonido de alta energía en los órganos internos, como el páncreas. Esto se conoce como ecografía laparoscópica. Es posible introducir otros instrumentos en la misma incisión o en otras para realizar procedimientos como la extracción de muestras de tejido del páncreas o una muestra de líquido del abdomen para verificar si hay cáncer.

  • Biopsia

    Extracción de células o tejidos para que un patólogo los observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer. Hay diferentes maneras de realizar una biopsia para el cáncer de páncreas. Es posible introducir una aguja fina o una aguja gruesa en el páncreas durante una radiografía o ecografía para extraer células. También se puede extraer tejido durante una laparoscopia o una cirugía para extirpar un tumor.

Home Campaign Seguros oncológicos

Protege a tu familia del cáncer

Solicita más información sobre los programas o seguros oncológicos y sus beneficios.

    Prevención del cáncer de páncreas

    La prevención es la mejor manera de combatir el riesgo de tener cáncer de páncreas. Adoptar ciertos hábitos saludables puede marcar la diferencia en la protección de nuestra salud. A continuación, te presento una lista de acciones que puedes tomar para prevenir el cáncer de páncreas:

     

    1. Mantén una alimentación saludable: Incorpora una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras. Limita el consumo de alimentos procesados, grasas saturadas y azúcares.

    2. Controla tu peso: Mantén un peso saludable mediante una combinación de alimentación balanceada y actividad física regular. El sobrepeso y la obesidad están asociados a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.

    3. Evita el consumo de tabaco: Fumar es uno de los principales factores de riesgo para el cáncer de páncreas. Si eres fumador, considera buscar ayuda para dejar de fumar y evita la exposición al humo de segunda mano.

    4. Limita el consumo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de páncreas. Si decides beber, hazlo con moderación y sigue las recomendaciones de salud.

    5. Realiza actividad física regularmente: Mantén un estilo de vida activo. Dedica al menos 30 minutos al día a actividades físicas como caminar, correr, nadar o practicar deportes. La actividad física regular puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.

    6. Controla tus niveles de azúcar en sangre: Mantén un control adecuado de la glucosa en la sangre si tienes diabetes. La diabetes crónica está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de páncreas.

    7. Realízate revisiones médicas periódicas: Programa visitas regulares a tu médico y realiza los exámenes de detección recomendados. El diagnóstico temprano del cáncer de páncreas puede mejorar las posibilidades de tratamiento exitoso.

    Tratamientos para el cáncer de páncreas

    El tratamiento para el cáncer de páncreas puede ser distinto y siempre dependerá del estadio de la enfermedad y de la salud general del paciente. Aquí te mencionamos los tratamientos más comunes para tratar este tipo de cáncer:

    1. Cirugía

    La cirugía puede ser una alternativa si el cáncer está localizado en el páncreas y no se ha diseminado a otros órganos. Estos tipos de cirugía incluyen:

    • Pancreatectomía: Remoción de parte del páncreas afectado por el cáncer.
    • Whipple: Procedimiento quirúrgico más extenso que implica la remoción de parte del páncreas, el duodeno, la vesícula biliar y, a veces, parte del estómago.
    • Cirugía de derivación biliar: Se realiza cuando el cáncer obstruye el conducto biliar. Se crea una vía alternativa para el flujo de bilis.

     

    1. Quimioterapia

    Se utilizan medicamentos para destruir las células cancerosas o evitar que se dividan y crezcan. La quimioterapia se puede administrar antes o después de la cirugía y, en algunos casos, puede usarse como tratamiento principal cuando la cirugía no es posible.

     

    1. Radioterapia

    Implica el uso de radiación de alta energía para dañar y destruir las células cancerosas. Se puede administrar antes o después de la cirugía o como terapia paliativa para aliviar los síntomas.

     

    1. Terapia dirigida

    Consiste en el uso de medicamentos que atacan específicamente las alteraciones genéticas o las proteínas presentes en las células cancerosas. Estos medicamentos pueden interferir con el crecimiento y la propagación del cáncer de páncreas.

     

    1. Inmunoterapia

    Es un tipo de tratamiento que estimula el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer. Algunos medicamentos de inmunoterapia se utilizan en el tratamiento del cáncer de páncreas en ciertos casos.

     

    No olvidemos que el tratamiento del cáncer de páncreas es complejo y puede requerir una combinación de estas modalidades de tratamiento. El enfoque terapéutico será determinado en función del estadio del cáncer, la ubicación y el tamaño del tumor, así como la salud general del paciente. Es importante mencionar que sólo un oncólogo o especialista en cáncer puede determinar el tratamiento que se utilizará.

     

    Te puede interesar más artículos