¿Qué es el colon?
El colon es una parte del aparato digestivo del cuerpo. Este extrae y procesa los nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas y agua) de los alimentos y ayuda a eliminar materiales de desecho del cuerpo. El colon es la parte más larga del intestino grueso y mide alrededor de 5 pies de largo. El recto junto con el conducto anal forman la última parte del intestino grueso y miden alrededor de 6 a 8 pulgadas de largo.
El cáncer colorrectal es el cuarto tipo mas frecuente en el Perú con 4,610 nuevos casos diagnosticados. Cerca del 90% de los cánceres de colon y recto podrían ser curados si se detectasen de modo precoz, antes de que la enfermedad alcanzase sus estadios más avanzados. Por este motivo, es importante que la población participe en chequeos preventivos, permitiendo la posibilidad de detectar lesiones malignas (o premalignas que en un futuro pudieran malignizarse) antes de que la persona note algún síntoma.
Síntomas de cáncer colorrectal
Es cierto que existen síntomas de alarma como sangre o moco en las heces, cambio en las deposiciones, o dolor abdominal y pélvico. Sin embargo, algunos pacientes no presentan síntomas, especialmente en las fases iniciales. Por ello, trabajar en detección precoz y en prevención son dos de los retos más importantes para reducir la incidencia de este tipo de tumor.
Causas del Cáncer de colon
Las causas exactas del cáncer colorrectal no se conocen en la mayoría de los casos; aunque se sabe que existen unos factores de riesgo que favorecen su aparición, la mayoría de ellos relacionados con hábitos de vida. Es el caso del alcohol o del tabaco. Incluso, haber tenido un cáncer colorrectal previo aumenta el riesgo de un segundo cáncer colorrectal.
Beneficios de un programa
oncológico
Solicita mas información sobre las coberturas que te brinda un seguro contra el cáncer.

Etapas del cáncer de colon
Estadio 0 o carcinoma in situ
Las células tumorales se encuentran situadas en la parte más superficial de la mucosa y en ningún caso la traspasa. No afecta a ganglios linfáticos.
Estado I
El tumor afecta a la pared del colon o recto sin traspasar la capa muscular. No existe afectación de ganglios linfáticos.
Estado II
El tumor ha infiltrado todas las capas de la pared del colon o recto y, en ocasiones, puede invadir los órganos de alrededor. No se aprecia afectación ganglionar.
Estado III
El cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos.
Estado IV
El cáncer se ha diseminado afectando a órganos alejados del colon o recto como hígado, pulmón o huesos.

Protege a tu familia del cáncer
Te puede interesar más artículos
Mitos y Realidades sobre la Vasectomía
Conoce el peligro de las infecciones y cómo se relacionan...
Leer más



