Tras años de investigación y de diagnóstico de diversos tipos de cáncer los especialistas descubrieron que existen infecciones que pueden producir cáncer, las cuales incrementan el riesgo de desarrollar un tipo de cáncer, es por eso que algunos tipos de neoplasias están relacionadas con distintas infecciones.
Los cánceres más frecuentes causados por estas infecciones son el cáncer de estómago, colon, ganglios y cuello uterino, mayormente son relacionados con infecciones de bacterias y virus. A continuación, te explicamos sobre cuales son las infecciones que pueden producir cáncer.
¿Cuales las infecciones que producen cáncer?
Algunas bacterias, virus y parásitos pueden causar cáncer o aumentar el riesgo de desarrollarlo.
¿De qué manera? Las infecciones son capaces de debilitar el sistema inmunitario y en algunos casos los virus y parásitos ocasionan inflamación crónica que puede terminar en cáncer.
Entre las más frecuentes en el Perú se encuentran:
1. Helicobacter Pylori
Esta bacteria es en muchas ocasiones la causa del cáncer de estómago y úlceras. Según los datos de los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU, dos tercios de la población mundial tendría esta bacteria y la cifra es más grande en países en desarrollo. En el Perú el INEM ha informado que el 70 y 80% de peruanos tendría esta bacteria.
¿Cuál es la causa del helicobacter? Las causas son consumir agua sin hervir, alimentos contaminados y por contacto boca a boca.
¿Existe alguna vacuna? No, sin embargo, hay tratamientos con antibióticos. Además, puedes prevenir el contagio lavándote las manos después de ir al baño y antes de comer; consume alimentos preparados con mucha higiene y bebe solo agua limpia. Lee sobre el CÁNCER DE ESTÓMAGO.
2. Virus de Papiloma humano (VPH)
Cuanto hablamos de infecciones de VPH de alto riesgo, se traduce en que son el causante de cánceres de cuello uterino y de ano. Así como también en algunos casos puede ocasionar un cáncer de garganta. Lee aquí sobre el cáncer de cuello uterino. Otros tipos de cáncer a causa de infecciones como el VPH son el cáncer de vagina, vulva y pene. Alrededor de un 20% de mujeres peruanas tendría este virus.
¿Cómo se da la transmisión? Por el contacto sexual, anal y oral.
¿Hay alguna vacuna? Sí, y se recomienda aplicarla en niños y niñas a partir de los 11 años de edad. El estado peruano aplica la vacuna de manera gratuita a las niñas entre 9 y 13 años. Puedes acudir a cualquier centro de salud del MINSA para esta vacuna.
Beneficios de un programa
oncológico
Solicita mas información sobre las coberturas que te brinda un seguro contra el cáncer.

3. Virus de la hepatitis B y hepatitis C
El cáncer de hígado es originado algunas veces por hepatitis B y C. Según datos recopilados por especialistas del INEM, hasta el 5% de personas con estas enfermedades pueden desarrollar cáncer de hígado. En la selva, norte del Perú y los valles andinos, la probabilidad sube hasta un 8%.
¿Cómo se transmite? Se transmite vía transmisión sanguínea, contacto sexual y contagio de la madre al babé al nacer.
¿Hay alguna vacuna? Existe la vacuna para la hepatitis B, mas no para la hepatitis C, sin embargo, hoy existen tratamientos y nuevas terapias para curar esta enfermedad.
4. Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
El conocido VIH, el virus causante del SIDA no causa el cáncer por si mismo, sin embargo, este virus es capaz de debilitar el sistema inmunitario. De esta manera es que se incrementan las probabilidades de contraer infecciones que luego lleven a contraer algún cáncer: el sarcoma de Kaposi (500 veces más probable), linfoma no de Hodgkin (12 veces más probable), cáncer de cuello uterino (3 veces más probable), etc.
¿Cómo se transmite? Por la sangre y el contacto sexual.
¿Hay vacuna? No, pero si existen tratamientos antivirales altamente efectivos.
La única manera de disminuir el riesgo de contraer infecciones que producen cáncer es vacunándote lo antes posible y utilizando la protección adecuada al tener relacione sexuales. Compartir agujas para ponerse una ampolla o al realizarse un tatuaje sin usar una aguja nueva también es una conducta de riesgo.
Sigue leyendo para resolver tus dudas más frecuentes sobre infecciones que producen cáncer.
Una muela infectada ¿Puede ocasionarme cáncer?
En el caso de tener una infección en una muela, debes ir con tu médico odontólogo de inmediato. A decir verdad, cualquier infección o inflamación dentro de la boca puede conllevar a cinco tipos de cáncer. No olvides que una mala higiene bucal ocasiona placa dental (acumulación de bacterias) y puede originar un aumento del riesgo de infección, ocasionando por ejemplo: cáncer de garganta, de orofaringe y de cavidad oral. Así que si tiene una infección en algún diente ve y hazte la curación debida ya que puede ocasionar peores males.
¿Qué tan frecuentes son las infecciones en pacientes con cáncer?
Según estudios médicos podemos afirmar que todas las personas que tienen cáncer corren el riesgo de contraer algún tipo de infección, a diferencia de los que no tienen cáncer. Tener en cuenta que las infeccione en pacientes con cáncer suelen ser más graves; asimismo, se convierten en una de las complicaciones más comunes durante el tratamiento del cáncer.
¿Cómo saber si tengo una infección? Síntomas del cáncer de pene
Los síntomas del cáncer de pene se pueden identificar por cambios notorios en la piel del pene, pueden ser un crecimiento (bulto), hinchazón o una llaga que no cicatriza. A medida que la neoplasia avanza, puede llegar a ocasionar dolor y sangrado, también puede haber protuberancias en la ingle y pérdida de peso.
El cáncer de pene no es muy común, sin embargo, algunos de los causantes son el VPH, la falta de higiene en hombres no circunciados, el tabaquismo y lesiones en el pene.
Lee este artículo sobre el cáncer de próstata, no olvides que la mejor manera de prevenir las infecciones producidas por el cáncer es la prevención y diagnóstico temprano.

Protege a tu familia del cáncer
Te puede interesar más artículos
Mitos y Realidades sobre la Vasectomía
Conoce el peligro de las infecciones y cómo se relacionan...
Leer másSeguro Oncológico: La clave para evitar el quiebre financiero
Descubre como el seguro oncológico puede preservar tus ahorros.
Leer más


