cancer de prostata

El cáncer de prostata

Otro de los más frecuentes cáncer en Perú.

Es aquel que se forma en la próstata y que lo padecen hombres entre 45 y 75 años de edad. La próstata es una pequeña glándula con forma de nuez, su función es producir el líquido seminal que transporta el esperma.

El cáncer de próstata es uno de los más vistos en Perú. Muchos no se detectan a tiempo y corren el riesgo de sufrir terribles consecuencias, en algunos casos estos tumores crecen lentamente y pueden solo requerir un tratamiento mínimo y no tan costoso. Sin embargo, existen otros tipos de cáncer que son más agresivos y pueden desarrollarse muy rápido.

Si el cáncer de próstata es detectado a tiempo, es decir, cuando todavía se encuentra limitada la glándula prostática existe una mayor probabilidad de curarse.

 

Síntomas

 

El cáncer de próstata es impredecible en sus primeras fases, llegando hasta no provocar ningún tipo de síntoma, por ello es importante la prevención y hacerse los exámenes anualmente.

En cambio, el cáncer de próstata que ya esta avanzado puede tener los siguientes síntomas:

  • Problemas para miccionar
  • Disminución en la fuerza del flujo de la orina
  • Sangre en la orina
  • Sangre en el semen
  • Dolor de huesos
  • Pérdida de peso
  • Disfunción eréctil

La Mejor Prevención

Si tienes familiares mayores que han tenido este tipo de cáncer hay mucho que puedes hacer para prevenirlo, aquí te menciono una serie de rutinas para prevenir el cáncer de próstata:

 

  • Tener una dieta saludable con frutas y verduras: Ingiere variedad de frutas, verduras y cereales integrales. Estos alimentos contienen muchas vitaminas y nutrientes siendo capaces de mejorar tu sistema inmunológico si te acostumbrar a consumirlos siempre.
  • Reemplaza los suplementos por alimentos saludables: Ningún estudio científico ha demostrado que los suplementos puedan fortalecer tanto al sistema inmune como para reducir el riesgo del cáncer de próstata. La mejor alimentación saludable se encuentra en vitaminas y minerales los cuales pueden ayudar ciertamente a mantener niveles saludables de vitaminas en nuestro organismo.
  • Hacer ejercicios tres o cuatro veces a la semana: El ejercicio nos ayuda a tener un estado de salud bueno en general, mejorando el estado de ánimo y manteniendo un peso adecuado. Si nunca has hecho ejercicio, te recomiendo que empieces desde lo más mínimo y que vayas aumentando la actividad física con el tiempo.
  • Mantener un peso saludable: Es importante no descuidar el peso, muchas veces por la rutina nos olvidamos de hacer ejercicios o comer saludable, es tan simple como suena. Si has visto que tiene un aumento de peso que no es el adecuado pídele a tu médico que te asigne un plan de nutrición dietética.

 
Beneficios de un programa
oncológico

Solicita mas información sobre las coberturas que te brinda un seguro contra el cáncer. 

Próstata

 

Factores de Riesgo

 

Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata son los que se detallan a continuación:

  • Edad avanzada: A medida que uno va envejeciendo el riesgo de tener cáncer de próstata es más alto, se ha visto en muchos pacientes que después de los 50 años de edad el riesgo es alto.
  • Raza y origen étnico: Los hombres afroamericanos y aquellos con antecedentes de familiares de origen africano tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata de una manera más agresiva.
  • No contar con un seguro oncológico: Los hombres sin un seguro oncológico tienen un riesgo alto ya que a veces no pueden detectar a tiempo el cáncer de próstata y en consecuencia no llegan a recibir un tratamiento oportuno y a tiempo.
  • Historial familiar: Si sabes de familiares que han padecido cáncer de próstata como un hermano, un padre, un tío, quizá tu puedas desarrollar esta enfermedad, como también si tienes familiares de género femenino que tuvieron cáncer de mama, tu riesgo de cáncer de próstata puede llegar a ser más alto.

 

Complicaciones

 

Aquí te detallo algunas complicaciones del cáncer de próstata y lo que conllevan sus tratamientos:

  • Cáncer (metástasis): El cáncer de próstata es capaz de extenderse a órganos que se encuentran cerca como la vejiga, o diseminarse por el torrente sanguíneo o el sistema linfático hasta llegar a los huesos u otros órganos.
  • Incontinencia: Durante su tratamiento el cáncer de próstata puede ocasionar incontinencia urinaria. El tratamiento para la incontinencia dependerá del tipo que tengas, la gravedad y la probabilidad de mejoría en el tiempo. Las opciones de tratamiento pueden ser medicamentos, el sondaje y la cirugía.
  • Disfunción eréctil: Puede ser el resultado del cáncer de próstata o del tratamiento, como, por ejemplo, la cirugía, la radiación o tratamientos con hormonas. También existen medicamentos o dispositivos de vacío que pueden ayudar a lograr la erección y cirugías para tratar la disfunción eréctil
 
Home Campaign Seguros oncológicos

Protege a tu familia del cáncer

Solicita mas información sobre los programas o seguros oncológicos y sus beneficios

    Te puede interesar más artículos